He trabajado en la industria farmacéutica por más de 20 años., siempre en diferentes áreas, en el año 2013 nuestra empresa se involucró en un proyecto dedicado a combatir la desnutrición en Guatemala, yo fui la persona asignada para liderar este proyecto, empecé a investigar el tema y llegue a conocer muy bien las cifras y los factores que influían para que Guatemala fuera uno de los países con mayores problemas de desnutrición, fue fácil hacer esta investigación, sentado en mi escritorio, conocí muchas iniciativas trabajando en el tema y vi las estadísticas en donde lo único que pasaba era que el problema se mantenía igual o que empeorara, algo no cuadraba, tanto dinero y tanto esfuerzo para nada, aun no puedo predecir qué es lo que le hace falta a las iniciativas y gobiernos para luchar contra este gran problema, solo sé que lo que se ha hecho únicamente ha mantenido las cifras iguales o peores.
Decidí salir de la comodidad e ir a investigar, conocí lugares de mayor incidencia de desnutrición, algunos centros de recuperación nutricional, centros de salud, personas involucradas en el tema etc., quiero decirles que observar directamente la desnutrición cara a cara es totalmente distinto a conocer solo las cifras, compartir momentos con personas en estados críticos de desnutrición es como ver el sufrimiento y la muerte cara a cara.
Todo empezó por un proyecto pero el enfrentamiento con la realidad creo que me sensibilizo y nació en mí un interés genuino por encontrar soluciones reales que puedan ayudar a estas personas, comunidades y familias arrastradas por esta enfermedad.
La primera acción que tomamos fue seleccionar un lugar donde pudiéramos poner en marcha un plan piloto que consistía en la desparasitación, suplementación con vitaminas y seguimiento a las personas de una aldea específica, esto con el fin de poder replicarlo luego en otros lugares.
La aldea que seleccionamos estaba ubicada en el departamento de Zacapa, parte del llamado corredor seco, recuerdo que a partir de la carretera principal, manejábamos 2 horas en terracería llegando hacia el sitio en donde empezábamos a caminar, aproximadamente tres horas más para llegar a la aldea, el recorrido hacia la aldea era hermoso con ríos y cascadas un bosque totalmente natural y la aldea queda en una colina donde se pueden apreciar los más bellos paisajes, en el centro de la aldea o el lugar de reuniones era en la iglesia que se estableció en el lugar, la aldea contaba con un aproximado de 300 familias.
En ese momento la aldea contaba con una escuela, la iglesia y dos tiendas, la gente de la aldea trabajaba en fincas privadas cosechando café, platicando con las personas de la aldea, encontré algunas situaciones que me parecieron parte de sus problemas, por ejemplo el maestro al no ser del lugar únicamente llegaba 1 o 2 veces por semana, o sea la educación era muy deficiente, la gente para salir a trabajar tenían que caminar durante dos horas hacia las fincas cafetaleras y el pago era de 30 quetzales el día, en mi punto de vista una explotación total pero era la única alternativa, puedo reconocer el trabajo de la gente del ministerio de salud (promotores de salud) quienes conocen la situación total de salud de la aldea tan detalladamente que era sorprendente su exactitud, tenían todos los datos y estadísticas de cada persona del lugar , la deficiencia era que no tenían apoyo ni insumos, cuando les iba bien lograban conseguir un poco de acetaminofén pero eso era todo.
Fueron varios viajes de dos o tres días cada uno, trabajando en la aldea, uno de nuestros logros fue montar un pequeño parque infantil, el cual el día que lo terminamos los niños lo disfrutaron mucho, entre esto continuábamos levantando datos e investigando sobre el tema nutricional, algunos pobladores ya nos conocían hicimos algunos amigos y algunas actividades.
Detectamos que La desnutrición del lugar era el resultado de varios factores, podemos partir culpando la pobreza economía y la ignorancia en la manera de alimentarse, ya que la mayoría de las personas dependían totalmente de los insumos o productos que habían en las únicas dos tiendas, al hacer la visita a las tiendas nos dimos cuenta que solo existían productos químicos, dañinos para la salud como lo son las famosas chucherías y las bebidas carbonatadas.
La tienda era la base de la alimentación ya que este tipo de productos en general son de bajo costo, la única función que cumplen es llenar el apetito de las personas, sin aportar siquiera un poco de proteínas o nutrientes, al contrario llenar un vacío únicamente para postergar o continuar el proceso de desnutrición, por ejemplo las bebidas carbonatadas dan la sensación de bienestar por sus altos contenidos de azúcar, llenan el estómago pero al cabo de un momento se necesitan más mientras que el cuerpo no absorbió absolutamente nada que le pudiera servir, o sea solo quitan el hambre.
Me causó mucha impresión darme cuenta de esta situación, productos sin ningún control o aporte nutricional, más la ignorancia en el tema nutricional de las personas solo iba hacer que continuara el mismo ciclo, aunque hubieran muchas iniciativas combatiendo este mal, las tiendas son el único lugar o recurso con los que cuentan estas poblaciones para abastecerse de alimentos, cualquiera me puede decir muchas otras soluciones, yo mismo lo pensé, como, ¡tienen tierra que cultiven sus alimentos!! Que filtren el agua con soluciones ecológicas! ¡! Que cocinen más nutritivo! Etc., Etc., Etc., pero esto llevaría a establecer programas permanentes que se enfocaran en trabajar este tipo de soluciones a largo plazo y realmente más efectivas, pero actualmente las personas no tienen la educación ni los medios para iniciar un cambio tan radical, es algo que hay que trabajar, pero si nos vamos a soluciones inmediatas una puede ser llevar productos nutritivos a precios económicos que sustituyan lo que actualmente están vendiendo en estos lugares, esto pasa en varios niveles no solo en los lugares pobres, así era en mi barrio cuando yo era pequeño y así sigue siendo en mi barrio actual, en donde siguen existiendo este tipo de productos, no quiero atacar con esto a estas industrias que proveen estos tipos de productos, ya que con cambios sencillos en sus fórmulas pueden aportar en ellos vitaminas o micronutrientes que ayuden a palear este tipo de alimentación.
Bueno Q-corade fue el resultado de esta investigación ya que es una bebida hidratante, fortificada con vitaminas y un agradable sabor, actualmente solo tenemos una pequeña distribución en el área de Santa Rosa y Escuintla ya que ahí montamos la primera fábrica, estamos en la búsqueda de distribuidores en otras regiones de Guatemala, el proyecto tiene un componente social y a la vez económico, ya que puede aportar un pequeño grano de arena a los que nuestros hijos están acostumbrados a consumir. De ahí se vienen varios inconvenientes como la cadena de suministros, el transportar agua hacia esos lugares etc., etc., pero estamos en esta lucha y creemos que una solución rápida es que podamos llevar mejores productos a estos lugares que tanto lo necesitan, y luego que los programas sociales y ONG continúen con esa fuerte labor de beneficio; como potabilizar el agua, educar y enseñar a las personas mejores prácticas alimenticias.
Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y de comprender un poco mi punto de vista personal en relación al tema de la desnutrición crónica en Guatemala, hay acciones que podemos tomar de inmediato y ojalá que este sea un camino para generar nuevas ideas y emprendimientos que aporten para mejorar los problemas que contamos como sociedad.
Me agrada el enfoque y de donde nace esta iniciativa, la necesidad de nutrición, y por eso es que el corredor seco no disminuye su efecto porque no se hace una labor responsable profunda solo medio palear la necesidad. Los felicito y qué bueno haberme encontrado con esta iniciativa. Vivo en San Cristobal Acasaguastlan El Progreso que lamentablemente es parte de ese corredor. Me interesa y ojalá pueda ser parte de la distribución del producto. Saludos